Prevención de incendios en la cocina, consejos para evitar accidentes

Según las estadísticas la mayoría de los siniestros e incendios se originen en nuestras cocinas. Es por esto que conocer las normas básicas de prevención de incendios en la cocina evitará posibles incendios en nuestros hogares.

La mayor parte de estos consejos son básicos, pero muchas veces los olvidamos por costumbre o rutina.

Si tenemos niños debemos tener mas cuidado, ya que estos pueden originar accidentalmente un incendio.

– Si tu cocina es de gas debes vigilar lo que se está cocinando, 4 de cada 10 muertes en incendios domésticos se producen por dejar desatendida la comida en el fuego.

– Si salimos de casa nunca debemos dejar nada cocinando, si no podemos regresar a casa por cualquier motivo será una causa de incendio casi seguro.

– Mucho cuidado con las ventanas abiertas en la cocina. Pueden provocar una corriente que apague el fuego y la consiguiente acumulación de gas

– Especial cuidado con las campanas extractoras, debemos mantenerlas limpias ya que acumulan grasa y pueden ser el detonante del fuego.

– Mantener a los niños fuera de la cocina mientras estas cocinando, un golpe a una sartén con aceite caliente puede ser el origen del incendio.

– Es recomendable tener un pequeño extintor y/o manta ignífuga en la cocina. Estos elementos son baratos y pueden salvar su vida. En caso de fuego en una sartén con aceite nunca debe usar agua para apagarla ya que el aceite salta expandiendo el fuego por otros lugares de la cocina. Un extintor de polvo o una manta ignífuga son elementos perfectos para apagar estas llamas de forma rápida y segura.

– Se debe evitar cocinar si ha bebido alcohol o ha tomado medicamentos que produzcan somnolencia.

– Procure tener la zona de las hornillas limpias de la grasa que se acumulan al cocinar.

– No sobrecargue los enchufes, no es conveniente enchufar varios aparatos de gran potencia al mismo enchufe (lavavajillas, horno electrico, etc) ya que se sobrecalientan y originan el fuego.

– Si nota olor a gas NUNCA encienda la luz, abra las ventanas para ventilar rápidamente.

– Vigile la llama del gas: si la llama hace algún ruido, pequeñas chispas o tiene puntas amarillas avise rápidamente al técnico de mantenimiento del gas.

– Si usa cerillas o mecheros para encender el gas manténgalos fuera del alcance de los niños.

– Si hay niños en casa al terminar de cocinar cerrar la llave de paso del gas o de los balones de gas, para evitar que un niño pueda abrir la manecilla del gas de las hornillas.

– No almacenar líquidos inflamables en la cocina.

2 Comentarios

Deja un comentario